top of page

Neuroeducación: Educando las emociones

He decidido buscar y conocer un poco más acerca de lo que es la inteligencia emocional ya que es uno de los temas que más se trata en la actualidad y sobre todo en el ámbito laboral. Por lo que opté escuchar una charla TED en la que además de hablar de la inteligencia emocional en general se enfoca en el área de la educación.

Pero antes de empezar con el contenido expuesto en la charla hay que saber qué es la inteligencia emocional, su autor Daniel Goleman, la define como "la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”, y se divide en los siguientes bloques: autoconciencia, conocerte a ti mismo, tus fortalezas y debilidades, autoregulación de las emociones, automotivación, empatía y habilidades sociales.

A través de esta definición y estas características podemos observar que se trata de una técnica que se maneja en el territorio de la subjetividad ya que se vincula con emocio-nes, sin embargo también implica a la fisiología del ser humano para que esta se pueda desarrollar.

A partir de aquí nos vamos adentrando en la charla, la cual empieza explicando que la amígdala, gestor cerebral de emociones y de respuestas, es una guía importante durante la etapa infantil. A medida que nos hacemos mayores la parte consciente y subconsciente se alberga en la Corteza prefrontal, zona donde se genera una emoción, para generar un sentimiento que  generará un pensamiento y luego una acción. Y en medio de estos procesos mentales nuestro cuerpo segregará sustancias químicas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina para que el cuerpo esté en armonía. Pero cuando estamos tristes o con mucho estrés genera cortisol que en cantidades muy grandes podría provocar muchas enfermedades graves.

Para que esos niveles se mantengan en equilibrio es necesario saber qué tenemos en nuestra cabeza, es decir qué esta

mos pensando, y qué espacio ocupan, cuánto valor le estamos prestando a esos pensamientos.

En vinculación a los pensamientos habla acerca de las redes neuronales que tiene el ser humano, cuya mayor cantidad se alcanza a los tres años, edad en la que se realiza la primera poda neuronal, proceso por el que se eliminan las conexiones neuronales que no sirven para mejorar la eficiencia del resto, hasta la adolescencia, edad en la que se realiza la segunda. Este proceso se relaciona con el aprendizaje, causa por la que se propone ejercitar la mente para aprovechar al máximo las conexiones. Pese a que estos procedimientos son naturales nosotros tenemos la capacidad de dirigir y controlar con qué ocupamos nuestra mente, podemos llenarlo con pensamientos positivos y realistas o con pensamientos negativos y condenadores.

En la charla menciona el caso de un adolescente de Estados Unidos que mató a algunos compañeros de su instituto con una pistola y se cuestiona ¿Qué estamos haciendo los colegios? ¿Qué no estamos trabajando o a que no le estamos prestando atención para que un niño o un adolescente pueda llegar a querer matar a otra persona? Su respuesta fue que la Educación se estaba quedando atrás frente a la rapidez con la que está avanzando el mundo, porque los objetivos de la educación se enfocan sólo en los resultados académicos más que en los procesos, y se está dejando de lado la parte emocional y social del alumnado. No nos sirve de nada criar personas con una gran capacidad de retención de información pero frustrados porque saben hacer pero no saben ser. La ponente propone construir una educación con un enfoque de sabiduría, la cual busca que los conocimientos sean aplicados porque sabio no es la persona que tiene muchos conocimientos sino la persona que sabe actuar utilizando esos conocimientos. Se trata de pasar a un enfoque más práctico y activo que se completa con el trabajo en equipo, y por eso también busca desarrollar el sentido de la ciudadanía, de ver por los demás y de aceptar su ayuda. Para todo esto es necesario evaluar qué y cómo estamos enseñando y aprendiendo, y promover el estudio y manejo de las emociones en los colegios.

Por último da unas recomendaciones para tener una buen salud mental porque el cerebro también es un músculo que hay que ejercitar, y son: - soñar, tanto lo que se refiere a dormir las horas recomendadas como al tener metas y propósitos que cumplir. - tener nuevas experiencias - leer - jugar - escuchar música - reflexionar, acerca de lo que sientes, de lo que piensas o de lo que te sucede. Hacer esto 15 minutos al día podría ser una inversión en nosotros mismos ya que el 90% de la comunicación que tenemos es con nosotros y la mayoría se realiza en nuestro subconsciente por lo que hay que profundizar para conocer qué (nos) decimos.

Mi conclusión acerca de esta charla es que tanto adultos como niños es importante que sepamos saber manejar las emociones para conocernos a nosotros mismos y para saber conocer a los demás, que trabajar por mejorar las herramientas didácticas está muy bien y hay que seguirlo haciendo pero que no debemos olvidar que una tablet no puede dar abrazos, que la televisión no puede llorar contigo y que un ordenador no compartirá sus victorias contigo ni tú con él, por lo que trabajar el cuidado del corazón y la mente también es una asignatura más de la que aprender y enseñar.



Enlace a la charla: https://youtu.be/DkXedPzvbeQ


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page