top of page

10 MANERAS DIFERENTES Y DIVERTIDAS DE ENSEÑAR HISTORIA


"Aburridos", "monótonos", "repetitivos", "inútiles", etc, son algunas de las respuestas que dan muchos de los alumnos de Primaria cuando se les pregunta qué les sugieren los contenidos de Historia.


La Historia, al igual que otras asignaturas, no es aburrida por los temas que trata sino por la forma en la que estos son trabajados. Los docentes tenemos que ser capaces de hacer atractivas  e interesantes todas y cada una de las materias para conseguir captar el interés y despertar la curiosidad de los alumnos. Apostar por metodologías innovadoras cuyos pilares fundamentales son la motivación, el juego y la participación activa, nos ayudará en esta tarea.


A continuación, se describen algunas de las estrategias y/o recursos que podemos emplear para enseñar Historia en Primaria de manera dinámica:


1. LÍNEAS DEL TIEMPO. Si estamos trabajando períodos históricos en los que caben destacar una serie de acontecimientos importantes, es recomendable hacer uso de una línea del tiempo. A través de ella, el alumno no sólo asimila mejor el concepto abstracto del tiempo, sino que puede establecer relaciones entre los distintos hechos, conocer su temporalidad y sucesión, relacionar el pasado con el presente y trabajar unidades de medida como año, década, siglo o milenio. Un buen ejercicio (como ya comentamos en alguna ocasión) es que cada alumno destaque los momentos más relevantes y especiales de su vida en una línea del tiempo.



2. CANCIONES CON HISTORIA. El canto es un recurso que tiene un gran valor educativo puesto que a los alumnos les gusta mucho la música y gracias a ella pueden aprender acontecimientos, fechas y batallas de manera casi inconsciente. En la letra de la canción se reflejará todo aquello que queremos que aprendan. Si no encontramos una canción que nos resulte adecuada en la web, siempre podemos crear una propia con ayuda de nuestros alumnos. He aquí un ejemplo: "Érase una vez la Edad Media" https://www.youtube.com/watch?v=k4XUQodSll8.


3. REPRESENTACIONES TEATRALES. El teatro es otra de las grandes herramientas que podemos utilizar para enseñar historia en el aula. Por medio de él, los alumnos conocen más de cerca a los personajes y gentes de las distintas épocas, se ponen en su piel y experimentan de primera mano sus creencias, costumbres y quehaceres. Además, se trabaja una gran variedad de valores, siendo el más destacado el de la empatía, necesario en nuestros días para ser una persona tolerante, comprensiva y respetuosa.



4. VÍDEOS EDUCATIVOS. Muchas veces no sabemos muy bien cómo introducir un tema para atraer la atención de los alumnos desde el primer momento o cómo concluir/sintetizar los contenidos. Para ambos casos, los vídeos educativos que podemos encontrar fácilmente en plataformas digitales como YouTube son especialmente útiles. Los recursos audiovisuales están a la orden del día, son atractivos para los jóvenes y favorecen la interiorización de conceptos. Al igual que ocurre con las canciones, el profesor puede animar a sus alumnos a elaborar su propio vídeo-resumen. Os comparto este vídeo en el que se explica "El descubrimiento de América": https://www.youtube.com/watch?v=TD24cI-1bxw.


5. CUENTOS HISTÓRICOS. La historia es, sin ir más lejos, la historia de nuestros antepasados, por ello, podemos recurrir a los cuentos para conocerla y enseñarla, sobre todo a los alumnos de los primeros cursos de la Primaria. En la lectura pueden participar los alumnos y realizarse parones explicativos. Se trata más bien de una actividad introductoria, en la que aparezcan por primera vez algunos de los conceptos clave para comprender el tema. Es recomendable que el cuento vaya acompañado de varias ilustraciones significativas. 



6. JUEGOS. Los juegos de mesa como el trivial y aquellos que implican movimiento como las gymkanas, constituyen un buen método de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe dominar muy bien el tema para poder insertar en ellos los conceptos e ideas principales y no perder de vista que el objetivo es que los alumnos aprendan jugando. De este modo, la motivación y la diversión están más que garantizados.



7. APPS Y WEBS EDUCATIVAS. Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra cultura e integrarlas en la enseñanza puede ser una buena idea. Los alumnos están muy familiarizados con el mundo de las TIC y son un gran fuente de interés para ellos. Por su parte, el profesor debe saber seleccionar cuáles son las apps/webs más adecuadas (tanto a nivel de contenidos como de dificultad), guiar a sus alumnos durante su utilización y asegurarse de que su principal propósito sea educar. Es bueno que, asimismo, demos a estos medios una función productora, esto es, utilizarlos para que ellos mismos creen cuestionarios, elaboren preguntas, escriban sus propios resúmenes, etc.



8. MAPAS CONCEPTUALES Y ESQUEMAS. Al igual que las líneas del tiempo, los mapas conceptuales y esquemas nos ayudan a organizar nuestras ideas, a resaltar las ideas más importantes de cada tema y a interrelacionar conceptos. Se trata de una actividad principalmente de síntesis, que puede realizarse tanto de manera individual como grupal y que puede incluir imágenes para aportar más información al mismo.



9. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Otra de las alternativas que podemos llevar a la práctica con nuestros alumnos es realizar un trabajo de investigación acerca de un tema en concreto. Esta dinámica es aconsejable que se realice por grupos cooperativos, de forma que cada uno se encargue de indagar sobre una de las partes del gran tema. Los alumnos construirán así su propio conocimiento, ya sea a partir de fuentes orales (entrevistas a conocidos) o escritas: libros, enciclopedias, webs, etc (estas últimas proporcionadas por el profesor). Una vez completados, cada grupo expondrá la información buscada ante sus compañeros, de este modo, pondrán a prueba sus habilidades comunicativas y lingüísticas.



10. VISITAS CULTURALES. Llevar el aprendizaje fuera de las aulas es una de las tareas que más cuesta a los docentes. No es necesario que estas excursiones se dirijan exclusivamente a la visita de museos o centros culturales, en ocasiones, la ciudad en la que vivimos y sus infraestructuras nos pueden ayudar a conocer la historia. Es importante que, para esto, el docente conozca muy bien el entorno en el que se sitúa el centro escolar y sus alrededores.



1165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page