top of page

'ESCAPE ROOM', UNA NUEVA FORMA DE JUGAR

Actualizado: 12 dic 2018


EL INICIO DE LOS ESCAPE ROOM


Los Escape Room nacieron en 2006 en Silicon Valley (San Francisco, EEUU) cuando un grupo de informáticos creó un juego en equipo basado en los cuentos de Ágata Christie. El objetivo de este juego está basado en una mecánica muy simple: se abre la puerta de una habitación, entra un grupo de personas, se activa el reloj y...¡comienza la partida!


En un tiempo limitado, concretamente 60 minutos, se tienen que descifrar los enigmas para conseguir salir de la habitación.


Aquí en Europa, comenzó en Budapest, Hungría, cuando un húngaro, Attila Gyurkovics, creó un juego en el que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Se basó en la Teoría del Flow que había desarrollado un psicólogo húngaro. Más concretamente, en nuestro país, España, los “Scape room” llegaron hace tan solo tres años y se ha ido extendiendo vertiginosamente por todo el mundo.


Dentro del juego lo importante es la LÓGICA y el INGENIO, una experiencia interactiva, pero a la vez 100% real en la que solo hay que usar el cerebro y no hay actividad física alguna. Entre esas cuatro paredes hay que encontrar llaves, hacer rompecabezas, investigar, resolver enigmas y obtener combinaciones u objetos, para poder resolver el enigma final. Todos ellos siempre ambientados en un espacio distinto y enlazado por una historia. Hay juegos de detectives, fugitivos, héroes, de ciencia ficción, de terror, matemáticos…




  • EL ESCAPE ROOM EN LA EDUCACIÓN

En nuestro caso, hemos comenzado un proyecto en el que nuestro principal objetivo es aprender mediante el juego. Como hemos mencionado anteriormente, la teoría del Flow, en la que se basaron en Hungría para desarrollar esta nueva modalidad llamada “Escape Room”, relaciona precisamente estos dos conceptos: aprendizaje y juego. Según esta teoría si estás volcado en una actividad para tu propio disfrute y hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye. En ese momento, el tiempo vuela y las ideas van surgiendo libremente en tu mente.


Como bien sabemos, mantener la atención y el interés de los alumnos por la asignatura es una de las dificultades que un profesor se encuentra en sus aulas. Para evitar esto, muchos profesionales de la educación ya están optando por metodologías innovadoras y aprendizajes experimentales, como hemos querido hacer nosotras. Basándonos en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas, queremos que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico además de desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos. Todo ello, a través de la motivación y la gamificación como bien han explicado nuestras compañeras en la entrada anterior de nuestro blog.



¡CONTINUAREMOS CON MUCHA ILUSIÓN DANDO FORMA A NUESTRO PROYECTO!



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page