top of page
  • Foto del escritorGrupo1

TALLER "YO PUEDO" DESIGN FOR CHANGE

Actualizado: 8 dic 2018



El Martes 30 de Octubre asistimos al Taller "Yo puedo" de Design For Change España (@dfcspain) en Impact Hub Madrid, en la Calle de la Alameda, 22, el cual fue impartido por Miguel Luengo, presidente de la Asociación y Despertador de Sueños.


El taller constó de 3 partes:


PRESENTACIÓN

Para introducir el taller, Miguel nos propuso que completáramos la frase "Yo puedo...". En el aula, los niños tienden a preguntar al maestro: ¿Puedo...? en lugar de afirmarlo. Debemos contribuir a que esto cambie para que los niños se sientan capaces de hacer cosas por sí mismos con mayor autonomía, sin que sientan que necesitan a un adulto para lograr grandes cosas.

"Los niños y niñas no son el futuro, son el presente."

La herramienta más potente que tenemos los docentes es la escucha. Tenemos que interesarnos por nuestros alumnos para conocerles y ver qué necesitan. Nuestra labor es la de facilitador durante el proceso de aprendizaje, no de dirigente.


PUESTA EN PRÁCTICA DEL MÉTODO

A continuación, como Miguel quería que aprendiéramos a través de la propia experiencia, formamos tres grupos con personas que no conocíamos. Al principio nos sentíamos inseguras, pero a medida que se fue desarrollando la actividad, esto fue cambiando.


1. Siente: Cada grupo eligió uno de los temas propuestos, en nuestros casos fueron "El deterioro del medio ambiente", "La pérdida de la ilusión en la sociedad" y "La ausencia de valores". A partir de ellos, anotamos en post-its (que aprendimos a despegar correctamente) algunas ideas que nos sugería el tema de manera individual. Después las agrupamos en nubes según su contenido, no por las palabras que aparecían escritas, y les añadimos un título. Finalmente escogimos una sobre la que trabajar. Durante esta fase, seguimos una estructura de divergencia, convergencia y síntesis, para pasar de ideas generales a un proyecto más concreto.



2. Imagina: En esta fase realizamos una lluvia de ideas locas sobre posibles soluciones, dando rienda suelta a nuestra imaginación, de las cuales escogimos dos para hacer nuestro prototipo con dibujos.



3. Actúa + Evolúa + Comparte: Como en apenas 2 horas no se puede llevar a cabo un proyecto al completo realizamos un pequeño ejercicio que sintetizaba estas tres fases. Dibujamos una mano, un pie, una boca y un corazón, dentro de los cuáles escribimos lo que íbamos a llevar a cabo personalmente, lo que íbamos a hacer para llevar a cabo nuestro proyecto, lo que ibas a contar al resto y lo que te llevas de la experiencia. Las fases de evolúa y comparte son igual de importantes que las demás, dan sentido y valor a nuestro proyecto, nos ayudan a ser conscientes de lo que realmente somos capaces de hacer.



REFLEXIÓN FINAL

Cuando terminamos la actividad nos enfrentamos de nuevo al "Yo puedo...", pero esta vez las respuestas que dimos eran más ambiciosas, creativas y seguras. Si nos quedamos en el "yo haría..." y no confiamos en nosotros mismos, no podremos contribuir a ese gran cambio que necesita la educación. Los alumnos tienen mucha imaginación y nosotros los docentes tenemos que aprovechar esta herramienta, haciendo que aterrice y convirtiéndola en creatividad, todos somos creativos.

El momento perfecto no existe, debemos empezar ahora.

Por último, Design For Change España nos retó a reflejar lo que habíamos aprendido durante el taller realizando una figura en un tangram que nos regalaron, ¡este es el resultado!



María Cañizares, Anabel Hernández y Teresa Vega.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page