top of page

TOCANDO LA HISTORIA

Actualizado: 16 dic 2018


Inicios de la construcción de nuestro campus

Antes de 1927 en el actual campus de Ciudad Universitaria no existía ningún edificio, todo era campo. Este campus de la Universidad Complutense fue construido a las afueras de la ciudad de Madrid por Alfonso XIII. La Complutense nació del legado de la Universidad Cisneros del siglo XVI. En el siglo XIX se convirtió en una universidad con mucho prestigio, ya que la universidad central era el único lugar donde se otorgaban doctorados. Los primeros edificios fueron construidos en el actual Paraninfo.


El campus que puso resistencia a la guerra

Verano de 1936, el comienzo de una Guerra Civil, España se encuentra muy dividida: nacionalistas y republicanos.


Noviembre de 1936, tan sólo a cuatro meses después de comenzar la Guerra Civil, las tropas nacionales tratan de entrar a Madrid por tres zonas estratégicas: Carabanchel, en el que hasta hace no mucho tiempo aún podíamos encontrar balines, Príncipe Pío y Cuidad Universitaria, por la zona del río Manzanares, que aún conserva huellas del paso de la Guerra.


Las tropas nacionales, formadas por militantes, consiguieron entrar hasta el Hospital Clínico, provocando que esta fuera la zona más devastada, ya que allí como en la Facultad de Medicina y en la Fundación del Amo se luchó cuerpo a cuerpo, una batalla en la que la única intención de Franco era seguir avanzando con sus tropas llegadas del sur, para alcanzar, lo más rápido posible, el centro de Madrid. Sin embargo, el General se encontró con un obstáculo inesperado, había una gran resistencia del bando republicano gracias a las brigadas Internacionales que defendían el frente. Además, no podemos olvidar que la mayor parte de los militares mostraba su pleitesía a los republicanos, estos tenían un frente en el Hospital Clínico, donde se estabilizó la guerra desde 1937 hasta casi su final. En este escenario se inició una guerra de minas con el fin de hacer estallar los edificios por los aires. La casa de Velázquez (que fue cedida por Alfonso XIII a los franceses para favorecer las relaciones internacionales) fue tomada por los nacionales y posteriormente la volaron.


Llegados a este punto, Franco podría haber renunciado, pero no lo hizo, por la propaganda y el orgullo de que al fin había conseguido su objetivo de poner pie en Madrid.


La guerra continúa, cuando los nacionales entran en forma de cuña a Ciudad Universitaria, la Facultad de Odontología queda también muy dañada. Franco quiere llegar a conseguir su propósito, pero los republicanos le frenan con la fuerza de las armas. En los edificios que existían en aquella época, a día de hoy aún quedan en ellos grabados su resistencia a la guerra, los restos del impacto de bala, que alguna vez hace 80 años apuntaron hacia alguien. El campus estaba lleno de frentes, trincheras y, con formas de “T”, sus puestos de tiro. Este lugar, fue la primera línea de combate durante tres angustiosos años. Se conservan también puestos de vigilancia, como en el parque del Oeste.



Mientras la guerra sigue su curso casi llegando a su fin, la República empieza a mostrar sus debilidades, no es un bando uniforme ya que entre ellos mismos se “liaban a tiros” y defendían proyectos políticos diferentes, una de las cosas que justifican su derrota a pesar de tener a los militares de su lado. Por su parte, el bando nacional tenía una organización muy cerrada, si no obedeces te “pegan un tiro”, era un bando monolítico que consiguió el apoyo exterior y con ello, dio la victoria deseada por Franco en la primavera de 1939, dejando tras de sí unas 70 personas del bando nacional muertas al día, o lo que es lo mismo 6-8 mil muertos solo en la batalla universitaria.


Franco cuidaba muchos los estratos simbólicos (estilo neoherreriano), por ello, el arco del triunfo es un símbolo que exaltaba su victoria, además en Moncloa hay monumentos relacionados con héroes de la guerra de Marruecos ya que se sienten orgullosos de esta hazaña.


Tras la Guerra muchos edificios como el Hospital Clínico o la Facultad de Filosofía y Letras tuvieron que ser reconstruidos.


El régimen de Franco a partir del año 1942 no es considerado franquista según Juan Pablo Fusi. A partir de ese momento se da cuenta de que tiene que poner tierra de por medio y, aunque construye un estado autoritario, ecléctico, dictatorial y nacional-católico, no tiene las características del régimen fascista, a pesar de que existiese un único partido político "La Falange", pero no tiene el mismo peso, ya que Franco lo limitaba estableciendo diferencias: “Hagan como yo, no se metan en política”, esto mismo pronunció cuando Alemania e Italia perdieron la Segunda Guerra Mundial y Franco comenzó a defender el comunismo para acercarse a Estados Unidos, que protegió a España de la guerra, cuando en realidad había sido el propio Hitler y una corriente de opinión dentro del bando franquista quienes le negaron la entrada en la contienda a España.


¿Qué mejor manera de aprender lo sucedido en la guerra que recorrer los caminos que un día recorrieron los soldados? Ponernos en su piel y tocar las huellas que dejaron.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page