top of page

ENTORNOS VUCA

Actualizado: 8 dic 2018

En la clase de hoy hemos realizado una investigación sobre el concepto “VUCA”, que describe el mundo actual y nos da las claves para adaptarnos a él. Además, hemos descubierto que este término puede aplicarse en educación.


Tras la Guerra Fría, el ejército estadounidense se encuentra con una realidad muy distinta a la que había antes del conflicto. En este contexto surge el término VUCA, a raíz de la necesidad de describir el mundo tras el suceso. Comienza a utilizarse de forma más global en los años 90, extrapolándose a las organizaciones empresariales, negocios y modelos educativos.


El concepto VUCA es un acrónimo que define las cuatro características de los entornos actuales:


Volatilidad: nos encontramos en un entorno que cambia mucho y en muy poco tiempo.

Incertidumbre: en un mundo tan cambiante e impredecible, podemos encontrarnos retos inesperados.

Complejidad: la economía global y los avances tecnológicos añaden complejidad al entorno actual.

Ambigüedad: en este contexto, un hecho puede desencadenar consecuencias muy diversas e impredecibles.



Está relacionado con la manera en que las personas toman decisiones, gestionan los riesgos, planifican y resuelven problemas. Es un código práctico de consciencia y preparación.


Desde el ámbito educativo, la escuela debe formar personas con la capacidad de reinventarse y adaptarse al mundo actual, es decir, a los entornos VUCA. Para adaptarnos a estas nuevas situaciones, debemos adquirir nuevas habilidades:


· Anticipación y agilidad para responder eficazmente a cualquier obstáculo.

· Inteligencia emocional, aprendiendo a gestionar los sentimientos y comprendiendo los valores personales y ajenos.

· Claridad de ideas para manejar situaciones difíciles de la forma más eficaz posible.

· Capacidad para adaptarse a los cambios.

· Atraer talentos y apostar por las personas más cualificadas a la hora de resolver problemas.

· Habilidad de liderazgo compartido y no piramidal, basado en la colaboración y la inspiración.


Actualmente en las escuelas se está apostando por el sistema Learning by doing (aprender haciendo), un enfoque didáctico orientado a la acción que se sirve de la experiencia para lograr un aprendizaje significativo. Este sistema concede especial importancia a la resolución de problemas diversos, por lo que los alumnos adquieren herramientas para desenvolverse en cualquier situación. En este proceso el profesor adquiere el papel de guía, creando oportunidades de aprendizaje y proponiendo nuevos retos.



Es importante trabajar en el presente y generar un pensamiento crítico en los alumnos, de manera que puedan evaluar el entorno y los cambios que se producen en él para actuar de la manera más eficaz posible.


Por último, en este contexto del entorno VUCA encaja el concepto de destrucción creativa, que puede afectar a nuestros alumnos de forma negativa, por lo que la capacidad de adaptación también es muy importante en el docente para evitar esta situación.

31 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page