top of page

LOS JUEGOS DE ROL PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Actualizado: 8 dic 2018

El juego es un elemento fundamental en la vida de los niños, a través de él pueden no sólo divertirse, sino también descubrir el mundo que les rodea, mejorar sus habilidades y aprender. Además, el juego aumenta su motivación y predisposición, por lo que, como docentes, es un recurso que debemos aprovechar para conseguir un aprendizaje significativo.


Hay muchos tipos de juegos y diferentes dinámicas que pueden ser útiles para el aprendizaje, pero si nos centramos en el área de Historia (o Ciencias Sociales en Primaria) debemos destacar la potencialidad de los juegos de rol y juegos de simulación.


- Los juegos de simulación son situaciones lúdicas en las que se recrea un marco, en este caso histórico, con unas características que permiten al jugador intervenir e interactuar en el juego.


- Los juegos de rol son un tipo particular de juego de simulación, en los que los personajes (que son diseñados e interpretados por el jugador) tienen un rango de posibilidades y acciones mucho más amplio. Durante el juego se plantean diversas situaciones en las que el jugador debe ponerse en diversos papeles y enfrentarse a problemas variados. En general, los juegos de rol construyen una historia que los jugadores deben vivir y en la que pueden actuar.



Ventajas de incorporar los juegos de rol en el aprendizaje de la Historia:

· Los alumnos se encuentran motivados y receptivos para el aprendizaje.

· No sólo se describe la historia, sino que también se experimenta y se interactúa con ella.

· Fomentan la creatividad, siendo fundamental que los jugadores utilicen la imaginación.

· Trabajan la capacidad de resolver problemas, la empatía y el pensamiento crítico.

· Ayudan a reconstruir la historia, lo que ayuda a los niños a visualizar las causas y consecuencias de los hechos.

· Desarrollan las habilidades sociales y de trabajo en equipo.

· Pueden realizarse con materiales muy sencillos al alcance de todos.


Personalmente, pienso que los juegos de simulación son un recurso ideal para aprender la historia de manera diferente y divertida, y para alejarnos del método tradicional que hace que los alumnos vean la historia como algo aburrido. Por otra parte, creo que los juegos de rol tienen un gran potencial para invitar a reflexionar y plantear situaciones alternativas: ¿qué habría hecho yo si fuera este personaje histórico? ¿cómo podría haber evitado esta situación? De esta manera, no sólo aprendemos historia, sino que también reflexionamos sobre ella.

366 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page